Carrera en Artes: las pinturas más sorprendentes de Caravaggio


Carrera en Artes: las pinturas más sorprendentes de Caravaggio


miércoles, 29 de septiembre de 2021

Te mencionamos algunas de las pinturas más sorprendentes de este artista con las que probablemente te encontrarás al estudiar una carrera en artes.



Podemos resumir la historia de Caravaggio en la mención de los siguientes eventos: nació bajo el nombre de Michelangelo Merisi en Italia alrededor del año 1571, quedó huérfano a los 11 años y aprendió el arte con un pintor en la ciudad de Milán, posteriormente se mudó a Roma, donde su trabajo se hizo popular por su técnica de tenebrismo y dramatismo que empleaba.

Caravaggio usaba la sombra para enfatizar áreas más claras del lienzo, se le reconoce por jugar de manera increíble con las sombras y la luz en todas sus pinturas.

Probablemente alguna vez hayas apreciado alguna de las pinturas de este artista, pues están categorizadas por algunas personas por ser algo “oscuras” y tienden a despertar sentimientos tal vez poco comunes en los espectadores. Por ejemplo, el tema de la decapitación es habitual en la obra de Caravaggio y efectivamente en sus pinturas vamos a encontrar con frecuencia retratados actos de violencia, misterio, referencias históricas, sensualidad y un par de elementos que a veces escandalizan a aquellos sensibles y con poco autoconocimiento.

A continuación, te mostramos algunas de las pinturas más famosas y sorprendentes de este talentoso artista.

¿Te gusta estudiar arte e historia? Descubre un poco más leyendo nuestro artículo “¿Eres estudiante de Literatura? Te recomendamos las siguientes autoras” en donde encontrarás un poco de todas estas bellas y necesarias áreas de estudio. 

David con la cabeza de Goliat (1609)





Se trata de una obra extremadamente dramática, en la que se muestra a David perdido en sus pensamientos, tal vez reflexionando sobre su curiosa conexión bíblica y el vínculo con su adversario en lugar de estar celebrando su victoria.

Como dato curioso: Caravaggio se pintó a sí mismo como Goliat.
Segundo dato curioso: Caravaggio había pintado otra versión sobre el mismo tema unos años antes, pero dicha pintura es mucho más “oscura, sombría y visceral.”

La incredulidad de Santo Tomás (1602)





En esta pintura se ve como uno de los apóstoles, Tomás específicamente, dudaba de la resurrección de Cristo “…se dice que Tomás no lo creería hasta que pudiera colocar su dedo donde los clavos habían perforado su cuerpo crucificado. Caravaggio nos proporciona una imagen increíblemente detallada, visceral y sangrienta de la escena; incluso es posible ver las uñas sucias de Santo Tomás mientras confirma la sensación de la herida.”

La decapitación de San Juan Bautista (1608)





En la pintura se observa claramente la ejecución de Juan Bautista.

Algunos datos interesantes sobre esta pintura:
  • Fue la pintura más grande que hizo Caravaggio, el lienzo era tan grande que las figuras en el son casi de tamaño real.
  • Es la única obra que firmó Caravaggio y de hecho, si firma está ubicada en la sangre que se derrama de la garganta de Juan.

Entre otras pinturas reconocidas y sumamente sorprendentes de este gran artista se encuentran:

Judit y Holofernes (1599), La captura de Cristo (1602) y San Jerónimo (1605)




¿Ya conocías alguna de estas pinturas? ¿Eres fan del arte de Caravaggio? Si es así, te entendemos, es sencillamente sorprendente e imposible no verlo.

¿Te interesa obtener información sobre universidades y carreras universitarias?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades y programas en Artes.

Descubre más sobre universidades, carreras universitarias, programas educativos y más temas de interés navegando en nuestro sitio.




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.