Coronavirus: ¿un empuje para el mundo educativo a distancia?


Coronavirus: ¿un empuje para el mundo educativo a distancia?


jueves, 5 de marzo de 2020

El brote pandémico de Coronavirus se está expandiendo rápidamente hacia todos los rincones del planeta. Argentina no es la excepción y el primer caso ya fue confirmado. La enfermedad provoca un aumento en el uso de servicios y educación a distancia.



Existen industrias o empresas prestadoras de bienes y servicios que han visto como la pandemia del Coronavirus juega a su favor, aumentando sus ventas y ganancias. La propagación del virus ha beneficiado indirectamente a empresas dedicadas a proveer servicios en línea. La educación a distancia, que no está ajena a esta realidad, podría permitir suplir las clases presenciales si los casos positivos van en aumento.

La emergencia sanitaria internacional desatada por el virus puede encontrar en la educación a distancia una estrategia no farmacológica para frenar su avance. Un ejemplo es lo que ocurre en China, país donde nació la enfermedad, que implementó desde el Ministerio de Educación una plataforma en la nube con material didáctico para estudiantes de secundaria y primaria. Los alumnos pueden consultar un total de 169 lecciones que abarcan 12 asignaturas. 

El cierre de ámbitos educativos y la suspensión de clases es una de las primeras herramientas utilizadas para frenar la velocidad de contagios en las pandemias. Sin embargo, la falta de asistencias a clases puede generar una discontinuidad educativa y una baja en el rendimiento académico de la población. La educación a distancia emerge como una salida de calidad y segura para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

La educación a distancia podría permitir que los estudiantes continúen su aprendizaje a través de diferentes herramientas que nos proporciona el mundo virtual. La enseñanza a distancia permite que alumnos accedan a las clases desde la protección de sus hogares y con tan solo un clic. Asimismo, es una forma de aprendizaje que permite tener elementos para interactuar de forma virtual con compañeros y profesores. Las plataformas de educación a distancia suelen permitir la realización de videollamadas, chats, foros de discusión, por mencionar algunas herramientas.

La pandemia del virus se sigue expandiendo en la población mundial y la educación a distancia podría ser una herramienta clave para mitigar y contrarrestar su rápida propagación. Los distintos niveles escolares (primario, secundario y universitario) deberán empezar a pensar una oferta educativa a distancia que pueda satisfacer la posible demanda excesiva de estudios a distancia que podría provocar el cierre de clases presenciales. 




Artículos Relacionados

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.