¿Cómo elegir carrera con el método Ikigai?


¿Qué es el método Ikigai y para qué sirve?


martes, 9 de agosto de 2022

El método Ikigai es ideal si estás pensando en estudiar una carrera y no tienes claro cuál elegir. Sigue leyendo para conocer cómo elegir carrera con el método Ikigai.



Cuando se aproxima el momento de elegir una carrera universitaria, muchos interrogantes entran en juego. ¿Tiene salida laboral? ¿Dónde puedo estudiar? ¿Es una profesión bien pagada? Estas son algunas de las preguntas que se cruzan por la mente de cualquier estudiante que transita los últimos años del secundario. 

Si bien existen muchas maneras de hacer esta decisión mucho más sencilla, en este artículo nos enfocaremos en una opción que va más allá de la elección de la carrera. Estamos hablando del Ikigai, un concepto japonés que hace referencia a la razón de ser de cada persona. Héctor García y Francesc Miralles difundieron el término en su libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Los autores se inspiraron en el estilo de vida del pueblo japonés Okinawa, el cuál concentra la mayor población de centenarios del mundo. Cuando entrevistaron a sus habitantes acerca de su motivación, la palabra Ikigai se repitió constantemente. 

A continuación, te contaremos todos los detalles sobre este método y su importancia para la elección de tu carrera profesional.  


¿Qué es el método Ikigai?

Según la cultura japonesa, todos poseemos un Ikigai, pero no siempre es algo de lo que estemos plenamente conscientes. Descubrir esa razón de ser o propósito de vida no siempre es tarea sencilla. Por este motivo, García y Miralles editaron un segundo libro con un enfoque más práctico: El Método Ikigai.

En esta obra, se desarrolla el mecanismo para trabajar el Ikigai y así encontrar la razón de ser a partir de 35 estaciones. Las cuatro primeras son los componentes del Ikigai:

  • Lo que amo.
  • Lo que el mundo necesita.
  • Aquello por lo que pueden pagarme.
  • Aquello en lo que soy bueno.

Las primeras estaciones son ideales para tener una idea más clara acerca de la carrera que queremos estudiar. Estas estaciones pueden colocarse en un gráfico compuesto de cuatro círculos interpuestos que servirá de ayuda para encontrar el Ikigai de cada persona. 


Las diferentes intersecciones revelarán pasión, misión, profesión y vocación, dependiendo de las estaciones que se conecten. En primer lugar, aquello que amas hacer y que además eres bueno revela tu pasión (1). Sin embargo, al no conectar con las otras estaciones, partir desde este punto generaría satisfacción, pero también una sensación de inutilidad. En el caso de ubicarse entre algo por lo que te pueden pagar y en lo que eres bueno, esto indicará tu profesión (2), teniendo como contraparte un lugar confortable pero con sensación de vacío. Luego, posicionarte en lo que te pueden pagar y lo que el mundo necesita revelará tu vocación (3); en este caso, se desarrollaría emoción y complacencia, pero con una sensación de incertidumbre. Finalmente, la unión entre lo que amas y lo que el mundo necesita muestra tu misión (4), que manifestaría goce y sentido de realización sin riqueza.

En este sentido, el Ikigai es el ideal en el que las cuatro estaciones se encuentran y, por lo tanto, el punto en el que se obtiene el perfecto equilibrio de todos sus componentes o, en otras palabras, la razón de ser y de levantarse cada día. De esta manera, la adolescencia es un momento perfecto para aventurarse en la búsqueda del Ikigai, ya que es una época en la que debemos tomar decisiones sobre nuestro futuro, siendo la elección de la carrera universitaria uno de los primeros pasos a dar. 

Elegir una carrera universitaria siguiendo la guía del método Ikigai puede reducir las posibilidades de terminar en un trabajo en el cual no nos sintamos realmente a gusto, desencadenando desmotivación, estrés y frustración.  


El Ikigai y el momento en el que nos encontramos

El Ikigai no es definitivo, se puede utilizar en diferentes momentos de nuestra vida para reflexionar acerca de lo que hacemos, si estamos aprovechando nuestras mejores capacidades o si nuestras acciones tienen algún sentido o sentimiento de gratificación. Situaciones como la pandemia por coronavirus fueron puntos determinantes para que muchas personas se detuvieran a pensar si estaban conformes con el trabajo que tenían. Según Andrea Ávila, experta en empleo y CEO de la agencia internacional de Recursos Humanos Randstad, algunos de los ítems que se comenzaron a valorar más fueron:

  • Clima laboral 
  • Oportunidades de desarrollo 
  • Seguridad 
  • Flexibilidad de condiciones de trabajo 

Por último, la crisis económica a nivel mundial y la incertidumbre del mercado laboral no son temas ajenos a nuestra elección de carrera. Claramente, el aspecto económico hace fuerza para que tomemos ciertos caminos. En este sentido, conocer las carreras mejor pagadas en Argentina puede ayudarnos a tomar la gran decisión, pero no debería ser el único factor de análisis.  

Si te interesa conocer más información sobre universidades y carreras para estudiar en Argentina, te invitamos a seguir navegando en nuestra sección de noticias: Allí podrás descubrir, entre otras cosas, consejos para elegir cursos en Argentina Las mejores universidades del mundo.

Además puedes solicitar una atención personalizada con nuestros asesores educativos completando el formulario que figura en nuestra página. 




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.