ISO 9001, la Norma de los Sistemas de Gestión de la Calidad


ISO 9001, la Norma de los Sistemas de Gestión de la Calidad


lunes, 13 de junio de 2022

Son lineamientos internacionales que marcan la pauta para mejorar eficientemente el desempeño de las empresas y satisfacer a los clientes. Por ello, es necesario conocer la ISO 9001, relacionada con la norma de los Sistemas de Gestión de Calidad.



Muchas veces se ha escuchado hablar sobre las Normas ISO (Organización Internacional de Normalización). Esta federación mundial de organismos de normalización, prepara las normas internacionales que rigen en diversas áreas. En esta oportunidad, hay que hablar sobre la ISO 9001, relacionada con la norma de los Sistemas de Gestión de Calidad.

La Norma ISO 9001, describe los requisitos, guías y recomendaciones para el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización, principalmente orientado hacia el cumplimiento de los requisitos de clientes y partes interesadas. 

Adoptar un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización ya que le puede ayudar a mejorar su desempeño y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Algunos de los beneficios potenciales que se pueden obtener con la implementación de la ISO 9001, son: 

  • Proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y los reglamentos aplicables.
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
  • Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
  • Demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.


Puntos Clave de la ISO 9001


La Certificación en la Norma ISO 9001 proporciona las bases para desarrollar procesos y personal que tenga como resultado producto y servicios efectivos prolongados en el tiempo. Puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño que quieran sistematizar su gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia. 

Estas bases están cimentadas en los conocimientos de los siguientes puntos clave:

  • Satisfacción del cliente.
  • Mejora de procesos.
  • Mejora de productos.
  • Pre-calificación y solicitud de presupuestos.
  • Eficiencia operativa.
  • Auditoría interna.
  • Gestión de riesgos.
  • Formación y competencia.
  • Marca y reputación.


¿En Dónde Puede Aplicarse la ISO 9001?


Sin importar el tamaño de la empresa, un sistema de gestión de la calidad implementado de manera eficaz acorde con sus características específicas, ayuda a que la empresa pueda centrar, organizar y sistematizar los procesos para mejorar. Con ello, puede enfrentar con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy.

Conforme a ISO 9001, los sistemas de gestión de la calidad han servido para la integración de otros sistemas con un enfoque a la gestión de los procesos. Es posible la integración al adoptar la estructura de alto nivel, basada en el ciclo de mejora continua, que ISO propone para todos los sistemas de gestión.

Es así como cualquier empresa puede implementar la ISO 9001, en vista que sus requisitos son sustentados en principios, como la empresa enfocada al cliente, liderazgo, involucramiento del personal, aseguramiento del enfoque por procesos, enfoque sistemático a la gestión, enfoque en la toma de decisiones, relaciones beneficiosas con los proveedores y mejora continua.


Te puede interesar: ¿Por qué las carreras en sustentabilidad son importantes para el futuro?


Cursos a Distancia de ISO 9001


La comprensión y gestión de los procesos contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de los resultados esperados. Este enfoque le permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, buscando siempre mejorar el desempeño global de la organización, con base en la calidad. 

Es por ello que existe una gran variedad de cursos a distancia de ISO 9001 para estudiar en Argentina, como por ejemplo:


Lee este artículo: ¿Por Qué Estudiar en la Universidad?


En Argentina y en el mundo entero, la ISO 9001 ayuda a los consumidores a diferenciar las empresas, permitiendo facilitar la elección de proveedores. Esto se logra a través de una identificación de buenas prácticas para cada industria, estandarizándolas y promoviendo su cumplimiento.


Para más información sobre este u otros cursos a distancia en Argentina, dejá tus datos en nuestro formulario y un asesor se comunicará con vos. 




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.