¿Cuál es la duración de la carrera de abogacía?


¿Cuántos años dura la carrera de abogacía?


lunes, 22 de agosto de 2022

Conoce cuántos años dura la carrera de Abogacía, qué materias incluye y las actividades en las que podrías desempeñarte con esta profesión.




La Abogacía es una profesión de gran popularidad y prestigio, elegida por cientos de estudiantes desde una temprana edad. Sin embargo, es importante conocer algunos aspectos clave antes de tomar la decisión de estudiar. Sigue leyendo para conocer cuántos años dura la carrera de Abogacía, qué materias incluye y las actividades en las que podrías desempeñarte con esta profesión.


¿Cuántos años dura la carrera de Abogacía?

La carrera de Abogacía tiene una duración aproximada de 5 o 6 años, dependiendo de la universidad elegida. Cada universidad cuenta con un plan de estudios en el que detallan las materias incluidas en cada año de cursado. A su vez, las carreras tienen grandes variaciones, pues la normativa jurídica de cada país es diferente. A continuación, veremos algunas de las alternativas posibles para estudiar la Licenciatura en Derecho en Argentina. 

Si eliges estudiar abogacía en la UCA (Pontifica Universidad Católica de Argentina), la Licenciatura de Derecho tiene una duración de cinco años. El nuevo plan de estudios 2020 cuenta con 57 materias. Por otro lado, puedes elegir diferentes sedes para estudiar en esta universidad. 

En el caso de optar por la UBA (Universidad de Buenos Aires), la carrera tiene una duración de seis años. El plan de estudios vigente es el del 2004 y establece un Ciclo Profesional Común que consta de 14 materias. Luego, el estudiante tiene diferentes opciones para realizar el Ciclo Profesional Orientado. Esta segunda etapa especializa a los estudiantes en ramas del Derecho como Derecho Penal, Derecho Privado, Derecho Empresarial, Derecho Tributario, entre otros.

Otra de las alternativas para estudiar la Licenciatura de Derecho es la que ofrece la Universidad de Palermo. En esta universidad, la carrera cuenta con un plan de estudios de 44 materias distribuidas en diez semestres, con una duración estimada de cinco años.


¿Qué materias incluye la Licenciatura de Derecho?

Las materias que verás en la Licenciatura también van a variar dependiendo de la Universidad que elijas; sin embargo, en ninguna de estas carreras faltarán las asignaturas en las que se desarrollen los principales aspectos jurídicos y legales. En general, los primeros años cuentan con materias introductorias como Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, así como los principios elementales de los Derechos Humanos y Constitucionales. En los siguientes años, se profundizará el conocimiento de las diferentes ramas del Derecho para adquirir las competencias normativas y jurídicas necesarias para ejercer la abogacía.


¿En qué actividades se puede desempeñar un Licenciado en Derecho?

Al finalizar la carrera, un abogado puede desempeñarse en las siguientes actividades:

  • Asistencia jurídica en situaciones judiciales y extrajudiciales
  • Representación de las partes en procedimientos administrativos, contravencionales, judiciales o arbitrales, sean voluntarios o contenciosos.
  • Realización de informes y dictámenes jurídicos.
  • Diseñar proyectos de investigación dentro del campo del Derecho.

Por otro lado, se recomienda que los estudiantes de abogacía adquieran experiencia antes de obtener la titulación. En este sentido, los despachos de abogados son una excelente alternativa para que los estudiantes den sus primeros pasos en esta profesión. Debido a la condición de estudiantes algunas de las funciones pueden ser limitadas y reducidas a una parte administrativa. Sin embargo, las posibilidades de aprender sobre la profesión, las dinámicas de trabajo e incluso futuros colegas significan una oportunidad muy enriquecedora. 


Iniciar como asistente de un abogado te permitirá conocer más a fondo la profesión y aprender de las personas que ya ejercen esta carrera. 

¿Tenés dudas sobre la carrera? Dejanos tus datos para recibir más información. Nuestros asesores educativos se pondrán en contacto con vos para resolver cualquier inquietud. 




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.