Estudiar Inteligencia Artificial: La IA en nuestra vida diaria y las 6 leyes de la Robótica


miércoles, 20 de octubre de 2021

Descubre en este artículo las diferentes formas en las que la IA hace acto de presencia en nuestras vidas, también descubre las 6 leyes de la Robótica que te servirán mucho al estudiar Inteligencia Artificial.



Con el paso del tiempo y los grandes avances en tecnología podemos ver cómo la Inteligencia Artificial ha hecho acto de presencia en nuestras vidas desde hace ya unos cuantos años. ¿Sabes identificar la presencia de la Inteligencia Artificial en tu rutina diaria? Si te interesa estudiar Inteligencia Artificial, este artículo podría ser de tu interés. 

¿Qué es la IA?

De manera breve podemos definir a la IA como una combinación de algoritmos que tienen el objetivo de crear máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano. El objetivo principal y general de la inteligencia artificial es el de hacernos la vida más sencilla.

Aplicaciones de la IA en nuestra vida diaria 

Todos los días hacemos uso de Inteligencia Artificial al utilizar nuestro móvil o nuestros navegadores y todas las aplicaciones de las que hacemos uso en días cotidianos y normales, como en casos especiales.

Vemos la presencia de la IA en los asistentes de voz virtual como Siri o Alexa, en las apps para el aprendizaje de idiomas como Elsa, las aplicaciones que identifican canciones como Shazam también son pruebas de la IA, así como también todas las aplicaciones que te ofrecen productos en función de tus últimas compras y las apps de fotos que clasifican la galería en función de un análisis facial o de otros elementos presentes en cada fotografía.

Hay sectores un poco más específicos de nuestras vidas que también se ven beneficiados por los avances en tecnología y la Inteligencia Artificial. 

  • IA en empresas: con ella se logran hacer predicciones que facilitan la toma de decisiones y en combinación con otras tecnologías se pueden extraer datos actualizados y tomar decisiones estratégicas en menor tiempo y de menor riesgo. 
También encontramos IA en el comercio electrónico y en todos los elementos que lo componen.
  • IA en el sector salud: se puede identificar en la mejora en los diagnósticos. Contribuye al obtener diagnósticos más precisos y rápidos para poder aplicar el tratamiento adecuado.
Los avances ahora también permiten identificar factores genéticos que podrían ser la causa del desarrollo de algunas enfermedades. 

La Inteligencia Artificial está presente en el sector educativo, ahora más que nunca y por supuesto que en el sector financiero.

Las 6 leyes de la robótica

Este conjunto de leyes fueron propuestas por el parlamento europeo debido a que los avances en tecnología y en inteligencia artificial representa algunos riesgos de los que tal vez no estamos de todo conscientes, por lo tanto, encontramos las siguientes leyes que mantienen un margen entre los seres humanos y la IA.

  1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
  2. No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
  3. No podrán generarse relaciones emocionales.
  4. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.
  5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  6. Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.

¿Te interesa recibir información sobre universidades y carreras universitarias?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades a distancia y programas para estudiar Inteligencia Artificial




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.