Conocé la Realidad de las Tortugas Marinas en Argentina


Conocé la Realidad de las Tortugas Marinas en Argentina


jueves, 16 de junio de 2022

Por el mar argentino transitan cuatro de los siete tipos que existen de esta especie animal. Buscan alimentarse y protegerse para continuar su camino a Uruguay y Brasil. Sin embargo, es pertinente conocer la realidad de las tortugas marinas en Argentina.



Hoy se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas y aunque han vivido en la Tierra por más de 110 mil millones de años, durante los últimos siglos grandes poblaciones de estos animales han sido devastadas gracias a la captura dirigida de hembras y al consumo de sus huevos. Por ello, es necesario conocer la realidad de las tortugas marinas en Argentina.

Aunque las tortugas marinas no tienen dientes, cuentan con potentes mandíbulas y en algunas se observan picos duros y puntiagudos. Otras tienen el pico dentado, con una forma de sierra suave para desgarrar y cortar mejor el alimento. También se caracterizan por tener un gran olfato bajo el agua y fuera de ella.

Existen siete tipos de tortugas marinas documentadas y son la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga franca oriental (Natator depressus), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea).

Las tortugas marinas son animales que pueden vivir más de 50 años y representan un importante vínculo de los ecosistemas marinos. Sin embargo, en las últimas décadas la captura incidental pesquera, la contaminación de mares y los impactos del cambio climático han repercutido en la degradación de sus hábitats.


La Realidad de las Tortugas Marinas en Argentina Turtle emoticon


Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, desde el Río de la Plata hasta la costa marina de la Provincia de Río Negro se han encontrado cuatro especies de tortugas marinas, ellas son la verde, cabezona, carey y laúd. Esto se deba a que el mar argentino se encuentra dentro de la ruta migratoria de las tortugas marinas.

Las tortugas marinas pasan parte de la primavera, el verano y principios del otoño en aguas argentinas, para luego migrar hacia el Uruguay y sur de Brasil. Aunque no se conoce con certeza cuántos animales llegan cada año, ni durante cuánto tiempo se hospedan o por dónde se distribuyen, lo cierto es que necesitan sobrevivir en el mar argentino. Pero no está siendo fácil.

Según la Fundación Mundo Marino, el 97% de las tortugas marinas que ha atendido esta institución en Argentina tiene plástico en su estómago o intestinos. Estos datos fueron compartidos luego de finalizar el Centro Provincial de Basura Costera Marina del 2021.

Además, este censo arrojó que el 80% de la basura encontrada en el mar proviene del continente debido a la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas. Esto genera más preocupación por la fauna marina que se encuentra cada vez más amenazada por la basura que genera el ser humano.


Día Mundial de las Tortugas Marinas

Para concienciar a la población del peligro que corren, cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta. En esta fecha se busca involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de esta especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.


Te puede interesar: Diplomatura Universitaria en Salud y Medio Ambiente


Estudiar una Licenciatura en Gestión Ambiental Beach with umbrella emoticon


La vida de las tortugas marinas depende completamente de las acciones que tomen los seres humanos para dejar de seguir atentando contra la biodiversidad de los mares. En gran medida la contaminación está haciendo estragos en todas las áreas naturales del planeta. Es por ello que en Argentina se requiere de más profesionales en carreras de Gestión Ambiental.

En este sentido, las siguientes universidades cuentan con programas de Licenciatura en Gestión Ambiental para estudiar en Argentina:


Lee este artículo: Cursos para cuidar el Medioambiente


Las amenazas actuales a la biodiversidad marina, contemplando la contaminación de los mares, la pesca indiscriminada y el acecho a sus nidos, son razones suficientes para proteger a las tortugas marinas.


Para más información sobre este u otros cursos a distancia en Argentina, dejá tus datos en nuestro formulario y un asesor se comunicará con vos. 




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.