La gran importancia de las carreras en sustentabilidad


¿Por qué las carreras en sustentabilidad son importantes para el futuro?


miércoles, 17 de noviembre de 2021

Las carreras universitarias con enfoques en la sustentabilidad son cada vez más necesarias. En este artículo te compartimos por qué son importantes para nuestro futuro.



Hace tiempo nos encontramos con una frase por ahí en redes, decía “¿Quieres adivinar el futuro? Entonces observa tu presente.”

Esta frase realmente nos pone a pensar y reflexionar que, las acciones que tomes el día de hoy, en el presente perpetuo como dice Roberto Zatarain Leal, se verán reflejadas en un futuro, que, en teoría, seguirá siendo el presente. ¿Tiene algún sentido? El tiempo es una ilusión, dicen por ahí. 

Hablemos de las acciones que tomamos como sociedad, en colectivo. Podemos ver grupos de personas actuando de ciertas formas. Ocasionalmente vemos a jóvenes vistiendo prendas de color verde, con botellas de agua, bolsas de basura en una mano y semillas en la otra, caminando bajo el sol con un objetivo en mente: limpiar áreas verdes y plantar árboles y plantas, el objetivo es devolverle algo a la Tierra. ¿Por qué? Porque las ciudades están cada vez más grises, llenas de concreto, con cada día que pasa es más difícil respirar aire puro y reconectar con la naturaleza, algo que es sumamente importante para nosotros, pues volvemos al origen y reconectamos con nosotros. Parece un tema bastante espiritual, pero bueno, quizá lo es.

Hoy en día las noticias están cada vez más saturadas de notas sobre enfermedades extrañas o peligrosas por ingredientes sospechosos en los productos que consumimos, seguimos viendo maltrato a la naturaleza para brindar un servicio, procesos de producción que no sólo dañan el ambiente y a sus elementos, sino que también perjudican a los obreros y trabajadores, entre muchas otras cosas de las que estamos enterados (y de las que no).

Con urgencia necesitamos un cambio y urgencia necesitamos crear consciencia y divulgarla, nuestro presente nos lo pide porque nuestro futuro lo necesita.

En este artículo queremos compartirte la importancia de estudiar una carrera universitaria enfocada en la sustentabilidad y convencerte de hacerlo si es que aún lo estás considerando.

¿Qué es la sustentabilidad? 

Comencemos del concepto de sustentabilidad. Es un proceso que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

El tema de sustentabilidad aborda otros temas totalmente relacionados, de hecho, van de la mano, como la responsabilidad social y la sostenibilidad. También está la economía circular y el valor compartido.

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” -World Commission on Environment and Development.

¿Cuáles son los tipos de sustentabilidad que existen? 

Así como cualquier otro tema, la sustentabilidad se clasifica en diferentes tipos que permiten un mayor enfoque a la hora de estudio y desarrollo:

Sustentabilidad Social
Se vincula con los valores y principios de la paz y la equidad para todas las personas.

Sustentabilidad Ecológica o Ambiental
Busca la conservación y el equilibrio del medio ambiente y los recursos naturales.

Sustentabilidad Económica
Está relacionada con el desarrollo adecuado y ético de las empresas.

Sustentabilidad Política
Atiende a la democracia y a la forma de gobierno de los países y sus estados.

Ejemplos donde se aplica la sustentabilidad.

  • Energía undimotriz
La energía undimotriz es aquella producida a partir de la fuerza de las olas, cuyo movimiento produce presión hidráulica, la cual es trasmitida a boyas flotantes, para, posteriormente, ser convertida en energía eléctrica. 

  • Agricultura ecológica.
Se basa en la optimización en el uso de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos modificados genéticamente. Su objetivo es la producción de alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección de los suelos y los recursos, además, disminuye el efecto invernadero e incrementa la fertilidad.

Existen otras carreras universitarias donde se toman enfoques sustentables a pesar de no ser el objeto de estudio, como por ejemplo el Marketing. Al estudiar Marketing notarás la presencia del Marketing Verde, cuyo objetivo no está alejado del objetivo de la sustentabilidad. 

Realmente un gran número de carreras universitarias están agregando a sus planes de estudio el tema de la sustentabilidad porque, como lo hemos mencionado al principio de este artículo, el tema es con mayor frecuencia un tema y una necesidad de urgencia.

¿Te interesa recibir información sobre universidades y carreras universitarias?

Te invitamos a llenar el formulario para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades en línea y programas para estudiar a distancia.




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.