¿Qué es el Marketing de servicios?


Estudiar Marketing: ¿Qué es el Marketing de servicios?


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Estudiar Marketing es un camino interesante ya que es una carrera que cuenta con varios enfoques, uno de ellos es el Marketing de servicios.



Al estudiar una carrera en Marketing podrás darte cuenta que se trata de un área de estudio bastante amplia y con una diversidad de enfoques interesante. En esta ocasión queremos compartirte un poco más de información sobre uno de los enfoques que en ocasiones suele dejarse de lado al momento de considerar el estudio del Marketing: el Marketing de servicios.

Las estrategias de Marketing no son única y exclusivamente para los productos tangibles, para las tiendas de autoservicio, departamentales, entre otras, ni tampoco son solo para elementos digitales y social media. Es importante recordar que los servicios también requieren de sus propias estrategias de marketing.

¿Qué es el marketing de servicios?

El fundador y CEO de Genwords, Emanuel Oliver Peralta, explica de una forma muy sencilla y breve lo que es el Marketing de servicios:

“El marketing de servicios es una amplia categoría de estrategias de marketing centradas en vender cualquier cosa que no sea un producto tangible. Esto incluye todo, desde servicios personales como atención médica y tratamientos de spa, el alquiler de vehículos y espacios, hasta experiencias como conciertos y clases de baile.” 

En otras palabras, el Marketing de servicios son el conjunto de estrategias de marketing direccionadas a la promoción y posicionamiento de servicios, estos pueden ser desde una atención medica hasta la experiencia ambiental de un restaurante.

¿Cuáles son las características del Marketing de servicios?

De manera general, este tipo de marketing cuenta con las siguientes características:

Es perecedero

Es decir, una vez que se ha producido no se puede repetir exactamente de la misma manera. Es imposible almacenar un servicio de la forma en la que se hace con los productos tangibles.

Es variable

Es imposible que haya dos servicios exactamente idénticos. La misma condición humana y los factores en general, lo hacen sumamente variable.

Es homogéneo

Aquí se hace referencia a la estandarización de dichos servicios.

“Por ejemplo, KFC brinda una experiencia de servicio homogéneo tanto si te encuentras en Nueva York, como en Alaska, o en Londres.”

Es inseparable

Se refiere a que el consumo del servicio es inseparable de la ubicación o del sitio donde se produce, por ejemplo, un examen ocular, es imposible realizarse uno en un parque junto con un par de amigos, es necesario ir a la clínica donde se ofrece, se produce y realiza dicho servicio.

Es intangible

Como lo hemos mencionado al principio, no se puede tocar como tal.

“No puede tener una presencia física real como lo hace un producto. Por ejemplo, el seguro del automóvil puede tener un certificado, pero el servicio financiero en sí no puede ser tocado, es decir, es intangible.”

El marketing de servicios requiere de estrategias diferentes a las que se aplican para productos físicos, es importante, así como en cualquier caso o proyecto de marketing, investigar y conocer al cliente para ofrecer las estrategias adecuadas y así conseguir los objetivos.

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