Conocé cuáles son las carreras universitarias vinculadas con el medio ambiente, orientá tu perfil profesional hacia el mundo sustentable, y contribuí en el diseño de estrategias de desarrollo desde una perspectiva de responsabilidad ambiental.
Elegir una carrera universitaria no es algo sencillo. Por el contrario, es una decisión compleja. Sin embargo, es valioso guiarte por tus pasiones, gustos e intereses, ya que te ayudan a definir qué es lo que verdaderamente querés para tu futuro profesional.
Si te atrae todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y querés contribuir para promover un mundo más responsable, podés estudiar una carrera relacionada con el medio ambiente. De esta manera, te prepararás para gestionar proyectos que promuevan el cuidado de la naturaleza, algo que los sectores productivos necesitan y para lo que requieren de profesionales que tengan las capacidades para solucionar los problemas que afectan a nuestros recursos naturales.
Biología
Esta área se encarga de estudiar, de manera integral, a los seres vivos. Las carreras que abordan esta disciplina buscan conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución y la manera en que se integran al ecosistema. Los egresados de estos programas tienen la posibilidad de elaborar y poner en marcha proyectos vinculados a la biodiversidad, el control biológico de plagas o el uso sostenido de los recursos naturales. Con su ayuda, las empresas e industrias pueden crear programas de conservación para proteger las distintas especies y utilizar de manera adecuada los recursos medioambientales.
Geología
Las carreras de geología otorgan una sólida formación en química, física y matemática para que los estudiantes puedan conocer todo acerca de minerales, sedimentos, suelos, rocas, formas de relieve, volcanes, el fondo marino, gas y petróleo. Por lo tanto, los profesionales tienen la posibilidad de desempeñarse en aquellas empresas e industrias que trabajan con el suelo. En este sentido, el geólogo es el encargado de asegurar que las prácticas de explotación de los suelos sean responsables y alivianar al máximo el impacto negativo de las actividades productivas.
Ciencias ambientales e ingeniería ambiental
Con una sólida formación en números y áreas como la física y la química, las carreras de ingeniería ambiental y ciencias ambientales otorgan la posibilidad de que como profesional puedas crear soluciones prácticas a los problemas del medio ambiente. El graduado se encarga de realizar evaluaciones y proponer alternativas sostenibles, con el fin de asegurar que las actividades humanas sean responsables con el ecosistema. Además, el profesional también asegura que se respeten las instancias legales y gubernamentales que protegen al medio ambiente.
Hoy en día, existe una amplia oferta académica en programas relacionados al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Por eso, actualmente no solo existe la posibilidad de realizar carreras de grado, sino también de estudiar cursos que tratan temáticas sustentables y contribuyen a generar un mundo mejor. Algunos de los programas que se dictan en Argentina son los siguientes:
Estos programas están orientados principalmente a proteger el medio ambiente. Por lo tanto, si tu vocación se relaciona con esta temática, podés estudiar y adquirir las herramientas necesarias para combatir los problemas ambientales. Para contribuir en el desarrollo de alternativas sustentables no solo se requiere de voluntad y participación, sino que es importante tener conocimiento técnico y científico.
Para más información, completá el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor se contactará contigo.