Conocé en profundidad qué estudia la Nutrición


¿Qué estudia la nutrición?


lunes, 26 de septiembre de 2022

Descubre qué estudia la nutrición y las principales materias que se abordan en esta carrera. Además, te contamos las universidades en donde puedes estudiar la licenciatura y cuántos años dura en cada una de ellas.



La Nutrición es una carrera fundamental para contribuir con la salud de las personas. Como ciencia, la Nutrición estudia los alimentos, el aporte nutricional de cada uno de ellos a la dieta de los seres humanos y su correcto tratamiento o manipulación. 


A su vez, en la carrera de Nutrición se estudian los procesos fisiológicos y metabólicos que se desarrollan en el organismo a partir de la ingestión de alimentos y su relación con la salud de las personas. Así, se abordan tanto las patologías derivadas de la alimentación como los beneficios y hábitos que contribuyen al bienestar de las personas desde el plano alimenticio.  


La tendencia marca un mayor interés por la nutrición y un fuerte cambio en la dieta de las personas alrededor del mundo. Por este motivo, muchas personas consideran estudiar esta disciplina para dedicarse profesionalmente. Si ese es tu caso, sigue leyendo para conocer con más detalle qué estudia la carrera de Nutrición. 


¿Qué estudia la nutrición?


Como vimos, la nutrición tiene un estrecho vínculo con la salud. En este sentido, en la carrera de Nutrición podemos encontrar una gran cantidad de materias relacionadas con la parte clínica como Química, Anatomía, Fisiología y Biología fundamentales para entender los procesos fisiológicos y metabólicos que se desarrollan en el organismo. Un dato importante es que las Matemáticas son un aspecto fundamental para estas materias y en algunas universidades se encontrará como una materia individual. 


Siguiendo con la parte clínica, la edad de los seres humanos es una variable determinante en la alimentación, ya que los alimentos o la absorción de nutrientes no es igual en todas las etapas de la vida. Por esta razón, existen materias especializadas en la alimentación adecuada a los diferentes momentos de la vida de las personas como Nutrición Materno Infantil, Dietoterapia del Adulto y Abordaje Nutricional en Gerentología



Por otro lado, la nutrición es un pilar fundamental para la salud de los seres humanos, pero no es el único factor que interviene. En este sentido, la carrera de Nutrición abarca otras disciplinas vinculadas a factores ambientales, psicológicos, sociales y económicos. Algunas de las materias que podemos encontrar en los planes de estudios de la carrera son: Relaciones Humanas y Éticas y Socioantropología. 


Por otra parte, encontramos en la carrera de Nutrición materias directamente relacionadas con los alimentos desde una parte más práctica como Producción y mercadeo de alimentos y Técnicas gastronómicas



Por último, encontramos materias especializadas en la parte de empleabilidad para los futuros licenciados en nutrición. Algunas de las materias son Desarrollo Emprendedor, Habilitación e incumbencia profesional, Gerenciamiento de los Servicios de Alimentación, entre otras.  Este tipo de materias son muy útiles para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. Además, sirven para abrir el panorama de la Nutrición más allá de la parte clínica y conocer otras opciones laborales en donde puede trabajar un licenciado en Nutrición.


¿Cuánto dura la carrera de nutricionista en Argentina?

La carrera de Nutrición tiene una duración de cuatro años en la mayoría de las universidades de Argentina. En algunas universidades es necesario adicionar un año más por el periodo nivelatorio. En el caso de la Universidad de Buenos Aires este periodo se conoce como CBC (Ciclo Básico Común). 


Por supuesto, la duración de la carrera puede depender de muchos otros factores. Algunos de los factores que pueden influir suelen vincularse a otras actividades que los estudiantes realicen además de la carrera. En el caso de estudiantes trabajadores o con actividades de alta demanda la duración de la carrera puede extenderse. También existe la posibilidad de elegir la cantidad de materias que se desean rendir por año; si se logran rendir más materias de las pautadas en el plan de estudios la duración podría disminuirse, o si al contrario se rinden menos la duración se extiende. 


A continuación, te dejamos un listado con la duración exacta de la Licenciatura en Nutrición de cada universidad:



¿Te interesa estudiar Nutrición en alguna de estas universidades? Si es así, te recomendamos completar el formulario que figura en esta página para que nuestros asesores educativos puedan brindarte más información.  




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.