Carrera en Ventas y Marketing: Etapas del proceso de ventas


Carrera en Ventas y Marketing: Etapas del proceso de ventas


miércoles, 13 de octubre de 2021

Las ventas son uno de los elementos más importantes cuando se habla de números y crecimiento de las marcas por o que, si te interesa estudiar una carrera en Ventas y Marketing, debes de conocer las etapas del proceso de ventas, las cuales te las compartimos en este artículo. 



Las ventas son una actividad fundamental para las marcas tanto de gran tamaño como para las que apenas comienzan.

Vender parece ser una actividad probablemente no se le da exactamente a todo el mundo, estamos conscientes de que se requieren ciertas habilidades que permitan el buen desarrollo de estrategias, el manejo de la negación, el saber cómo acerarse a los prospectos, incluso hay que saber improvisar y trabajar bajo presión, y claro, contar con habilidades sociales, entre muchos otros elementos importantes que permiten el desarrollo eficiente y el logro de metas y objetivos.

¿Qué es el proceso de ventas?

El proceso de ventas es una secuencia de fases de suma importancia, pues es necesaria para convertir las oportunidades en una venta, desde que se observa un prospecto hasta que se cierra la venta.

¿Cuáles son las etapas del proceso de ventas?

En algunos sitios vamos a encontrar 6, 7 o incluso 8 etapas, cabe recordar que pueden variar de acuerdo a las características de cada negocio, sin embargo, podemos rescatar las siguientes etapas:

1.Prospección

Es en esta primera etapa que se buscan, se estudian y se identifican a todos los clientes potenciales para el producto o servicio que ofrece la marca. Cabe mencionar que las personas que se identifiquen y se seleccionen no serán clientes, sino prospectos.

Los prospectos son aquellos individuos que cuentan con una necesidad especifica que la marca puede satisfacer con el producto o servicio que ofrece en el mercado.

2. Acercamiento

En esta etapa se debe profundizar en la información del prospecto y familiarizarse con sus necesidades, sus hábitos e intereses. En pocas palabras, se debe conocer a profundidad a los prospectos.

En esta etapa son adecuados los formularios. El conocer más a los prospectos permite un acercamiento más natural.

3. Calificación

Esta fase del proceso es esencial porque es la que permitirá optimizar los recursos y energía. Aquí se decide según la base de datos los prospectos a los que se les presentará el producto o el servicio y se considera que tan probable sea que se cierre la venta.

4. Presentación de la oferta

En esta etapa se ha agendado una cita con el prospecto para presentarle las características del producto o del servicio y de las razones por las cuales es la mejor opción para satisfacer sus necesidades.

5. Negociación

En este punto se presentan las negaciones y aparecen las razones del prospecto para no aceptar la oferta y es aquí donde el vendedor tiene que saber improvisar un poco, manejar el estrés, manejar las negaciones, tener paciencia y ser amable, así como organizar sus argumentos de acuerdo a la postura del prospecto.

6. Cierre de la venta

En esta etapa se han superado las negaciones y se ha conseguido convencer al prospecto de que la marca presentada es la mejor para satisfacer sus necesidades. 

Aquí el prospecto pasa a ser cliente y consumidor.

7. Servicio de postventa

Esta etapa se presenta ya que el cliente ha pagado por el producto o el servicio de la marca y se mantiene contacto con el para evaluar su nivel de satisfacción, para ofrecer atenciones especiales como descuentos, regalos, membresías, entre otros elementos de valor. 

También en esta etapa se solucionan los posibles problemas o dificultades que el cliente pueda tener con la marca.

Esta etapa es importante ya que se le demuestra al cliente que es especial y que es mucho más que un numero de venta en los registros de la marca.

Como puedes notar, todas las etapas tiene una importante razón de ser, por lo que si te interesa estudiar una carrera en Ventas y Marketing, debes de recordar cada una de ellas. 

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