¿Eres estudiante de Recursos Humanos? Descubre las nuevas tecnologías para esta carrera


miércoles, 6 de octubre de 2021

Te compartimos en este artículo algunas de las nuevas tecnologías que se están aplicando en la carrera de Recursos Humanos.



En el área de Recursos Humanos se están empezando a implementar los avances en tecnología para sacar el mejor provecho de los procesos de selección, facilitándolos tanto para el profesional de la carrera de Recursos Humanos como para el personal que aplica a la vacante. 

Las nuevas tecnologías en términos generales están incluyendo formularios más fáciles de responder y de revisar, también están haciendo uso de exámenes psicotécnicos de diferentes estilo y enfoques para considerar o descartar a los aplicantes. 

La tecnología está llegando a todos los sectores de nuestras vidas y a todas las actividades que realizamos, lo cual trae consigo muchos beneficios, en el caso de reclutamiento, los procesos son mucho más eficientes, rápidos, cómodos y más sencillos que en tiempos anteriores.

A continuación, te compartimos las nuevas herramientas tecnológicas para la carrera de Recursos Humanos.

Headhunting

Se trata de un método de búsqueda de candidatos realizado por un equipo especializado. Dicha búsqueda de perfiles se realiza a través de internet, a través de portales como LinkedIn o también al buscar directamente en redes y en otras empresas.

Se toma en consideración todas las especificaciones del puesto que se pretende cubrir y se hace una investigación para encontrar perfiles que encajen en las características solicitadas del puesto.

Big Data

Es uno de los más importantes en la actualidad. El análisis de datos se ha convertido en un elemento de alta relevancia para la selección de directivos o de personal en general. 

Recursos audiovisuales

Estos pueden ser de gran utilidad en los procesos de selección de personal a distancia, para trabajos remotos o para puestos especiales. Las videollamadas, por ejemplo, son ahora herramientas fundamentales para facilitar y volver más ágil y rápido el proceso de selección y ahorrar recursos. Se le facilita el proceso al candidato, ya que no tendrá que asistir a las ubicaciones de la empresa para una primera entrevista.

Otro recurso audiovisual son los video-currículums. Consisten en un video donde los candidatos hablan de su perfil, su experiencia profesional, entre otros puntos que sean de interés para la empresa.

Inteligencia artificial

El puno de enfoque es desarrollar softwares que puedan resolver problemas que normalmente resolvería una persona, pues la inteligencia artificial tiene la capacidad no solo de procesar la información sino también de interpretarla. 

Un ejemplo de inteligencia artificial son los chatbots, los cuales se presentan en un chat automático que se utiliza para comunicarse con los candidatos durante un proceso de selección. 

Realidad virtual

Es otra herramienta que se trata de un recurso en el que se hace uso de un entorno de realidad virtual a modo de simulador del puesto vacante, así es posible generar escenarios de simulación ideales para poner a prueba a los candidatos en un contexto real y al mismo tiempo evaluarlos sin requerir de mucho tiempo.

¿Te interesa recibir información sobre universidades y carreras universitarias?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades y programas para formarte en Recursos Humanos.

Descubre más sobre universidades, carreras universitarias, programas educativos y más temas de interés navegando en nuestro sitio.




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.