La carrera Curso de Posgrado en Gestión de PyMes es uno de los Cursos Cortos de Programas Empresariales que dicta la Universidad Argentina de la Empresa
Duración 8 MESES
El título de Curso de Posgrado en Gestión de PyMes es el título que otorga la Universidad Argentina de la Empresa para la carrera de Curso en Comercio
Descripción
Este curso forma parte de los cursos de Posgrado de capacitación ejecutiva en las diferentes áreas de desarrollo de UADE Executive Education. UADE Executive Education busca la permanente actualización en sus programas de Capacitación Continua, evaluando las demandas presentes y construyendo a brindar una oferta educativa de calidad y aggionarda a las demandas del mercado laboral.
Las Pymes son un elemento clave en la dinámica productiva de cualquier sociedad. Por ello UADE, le asigna a la capacitación de las PyMES un papel central dentro de los cursos de educación ejecutiva. Este curso se propone brindar a los participantes los conocimientos fundamentales relacionados con la toma de decisiones y la gestión estratégica de las PyMES, en vista a generar comunidades de empresarios que intercambian experiencias y colaboran entre sí para alcanzar soluciones a problemas comunes.
Está dirigido a empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas interesados en incorporar las herramientas técnicas que necesitan
para sostener el éxito competitivo en un entorno de negocios crecientemente complejo y en participar de una red de empresas en crecimiento.
Plan de Estudios
Duración: 8 meses, de abril a diciembre. Consultar lugar (sede) de dictado.
Contenidos
> Decisiones gerenciales
Descripción de las condiciones macro y microeconómicas históricas.
Situación actual. Formulación de las nuevas planificaciones. Cambios
del consumidor como producto de las crisis. Nuevos diagramas de
valor. Consideraciones prácticas y evolutivas sobre la oferta y
demanda. Explicación del análisis del trabajo con la Metodología del
Caso.
> Contabilidad para la Toma de Decisiones
Conceptos y procedimientos básicos de contabilidad financiera.
Conceptos de información económica y financiera. Balance, Estados
de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto y Estado de
Flujo de Efectivo. Principios contables. La contabilidad como soporte
para la toma de decisiones.
> Empresas Familiares
Definiciones. Tipologías. Impacto en la sociedad.
Oportunidades y amenazas. Gobierno. Liderazgo.
Conflictividad y dinámica familiar. Disminución del
riesgo de destrucción del negocio. Integración
gerencial de profesionales no familiares. Distinción
entre rol de accionista y rol operativo. Modelo de
los 3 círculos: familia, negocio y propiedad.
Fundadores y descendientes. Discriminación entre
descendientes. Plan de desarrollo de los futuros
líderes. Sucesión y relevo generacional
> Herramientas para Decisiones Financieras
Tasa de interés simple y tasa de interés compuesta
continua y discreta. Tasa de interés efectiva y nominal.
Capitalización Simple y Compuesta. Anualidades y
Perpetuidades. Valor actual neto. Tasa interna de
retorno. Sistemas de amortización. Costo Financiero
Total. Conceptos básicos de estadística: Estadística
Descriptiva, funciones de distribución y correlación
lineal. Evaluación de inversiones en bienes de capital.
Distintos problemas a tener en cuenta. Evaluación de
proyectos con vidas útiles distintas. Tratamiento de
riesgo en la evaluación de proyectos de inversión. > Formulación Estratégica
Herramientas más usuales para la formulación estratégica.
Principales teorías y autores. Desarrollo de escenarios para la
formulación. La importancia de la visión. Herramientas para la
implementación de la estrategia.
> Herramientas de Marketing
Marketing: concepto, tendencias y desafíos. Estrategias de
Marketing. Comportamiento del consumidor. Segmentación,
targeting y posicionamiento. Propuesta de Valor: El producto y el
concepto de marca. Precios. Canales de distribución y ventas.
Comunicaciones integradas de marketing. Valor del Cliente.
Desarrollo de nuevos productos.
> Profesionalización de la PyME
La PyME no profesional. Administración intuitiva versus
administración profesional. Etapas y metabolismo de la
PyME. El Balanced Scorecard aplicado: entender al
negocio. Fallas habituales en el proceso de dirección.
Desarrollo de objetivos medibles. En busca de la
rentabilidad perdida: productividad y reingeniería.
Alineamiento organizacional usando el modelo de
las 7-S de McKinsey. Diseño de organizaciones: de
estructuras simples a burocracias eficientes. Modelos
para alinear el comportamiento organizacional,
> Aspectos Jurídicos de la PyME
Sociedad y Empresa. Aspectos Legales. Tipos societarios.
Las sociedades de familia y su problemática. Los libros
societarios. Responsabilidad laboral y tributaria de los
socios y de los administradores de las sociedades
> Internacionalización de la PyME
Las PyMEs frente al proceso de globalización. Motivos para la
internacionalización de una PyME. Factores que influencian la
decisión de salir al exterior. Estrategias posibles de
internacionalización. Cursos de acción en función de las capacidades
y del ambiente externo. Estructuras empresarias para el comercio
internacional. El rol del estado en la internacionalización de las
PyMEs. La competitividad de las Pymes en el plano internacional.
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