Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Licenciatura en Profesorado de Educación Inicial


Licenciatura en Profesorado de Educación Inicial

La carrera Licenciatura en Profesorado de Educación Inicial es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Duración 4 AÑOS

La carrera está compuesta por 41 materias.

El título de Licenciatura en Profesorado de Educación Inicial es el título que otorga la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales para la carrera de Licenciatura en Educación

Descripción

Tal como UCES viene haciendo en el área de educación universitaria, a través de la Especialización en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales, el Profesorado de Educación Inicialpretende formar profesores, y un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.

Se torna imprescindible, además, analizar las concepciones en torno de la infancia y las transformaciones que se han sucedido en las clásicas formas de ser niño a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales.La Carrera tiene una duración de 4 años y abarca la formación para el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.

El Plan de Estudios propuesto está organizado en 3 áreas: de Formación General, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente; de Formación Específica, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción; y Formación Centrada en la Práctica Profesional, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.

Perfil del Egresado

El egresado será capaz de 
  • Ejercer la labor docente con fundamento y evidenciando capacidad de reflexión acerca de la propia práctica.
  • Demostrar una actitud preactiva, de actualización permanente, de autoaprendizaje y de inserción positiva en equipos de trabajo.
  • Favorecer los procesos de desarrollo del niño en esta etapa: indagar para posibilitar la evolución de la estructura del pensamiento y de sus procesos socioafectivos y promover la aprehensión de valores y el respeto por la diversidad.
  • Insertarse en el ámbito institucional con capacidad para comprender los fenómenos organizacionales.

Plan de Estudios

Primer Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Pedagogía
    • Filosofía
    • Sujeto de la Educación Inicial I
    • Taller de Escritura, Lectura y Oralidad
    • Corporeidad y Motricidad
    • Práctica Docente I (Anual) (*)
  • Segundo Cuatrimestre
    • Sujeto de la Educación Inicial II
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • Didáctica General
    • Historia de la Educación Argentina
    • Definición Institucional
    • Práctica Docente I (Continuación) (*)

Segundo Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Sociología de la Educación
    • Didáctica del Nivel Inicial
    • Educación Plástica y su Didáctica
    • El juego en el nivel Inicial
    • Psicología Educacional
    • Práctica Docente II (Anual) (*)
  • Segundo Cuatrimestre
    • Lengua y Literatura y su Didáctica
    • Matemática y su Didáctica
    • Ciencias Sociales y su Didáctica
    • Ciencias Naturales y su Didáctica
    • Definición Institucional
    • Práctica Docente II (Continuación) (*)

Tercer Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Taller de Lengua y Literatura
    • Taller de Matemática
    • Taller de Ciencias Sociales
    • Taller de Ciencias Naturales
    • Práctica Docente III (Anual)*
  • Segundo Cuatrimestre
    • Educación Musical y su Didáctica
    • Educación Física y su Didáctica
    • Problemática Contemporánea de la Educación Inicial
    • Alfabetización Temprana
    • Definición Institucional
    • Práctica Docente III (Continuación) (*)

Cuarto Año

  • Primer Cuatrimestre
    • Taller de Educación para la Salud (Bimestral)
    • Políticas, legislación y gestión escolar (Bimestral)
    • Práctica Docente IV (Anual)
  • Segundo Cuatrimestre
    • Formación Ética y Ciudadana (Bimestral)
    • Definición Institucional (Bimestral)
    • Práctica Docente IV (Continuación)
* Prácticas en instituciones educativas en contraturno.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas