¿Sabes cómo se realiza una Auditoría Ambiental?


¿Cómo realizar una Auditoría Ambiental?


viernes, 12 de agosto de 2022

Saber cómo realizar una Auditoría Ambiental, le permite a las empresas mantenerse actualizadas y preparadas en cuanto a sus políticas ambientales y al desempeño apropiado de su Sistema de Gestión Ambiental. Si te interesa este tema, sigue leyendo.



Los beneficios que se obtienen con una Auditoría Ambiental, así como los otros procesos de gestión y asesoría ambiental, repercuten en el ámbito social, económico y medioambiental, afectando el desempeño, los procesos y la imagen social de la empresa. Por ello, es importante que conozcas cómo realizar una Auditoría Ambiental.


¿Qué es una Auditoría Ambiental?


Una Auditoría Ambiental es una revisión que se realiza a las operaciones y los procesos de una organización, para determinar el cumplimiento de las normativas ambientales. A través de la inspección y vigilancia, se identifican áreas de oportunidad para ser ajustes y evitar que se afecte el entorno, promoviendo la mejora del desempeño ambiental.

De esta manera, el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales, son los dos aspectos en los que se centra la Auditoria Ambiental. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con las normas ambientales, identificando los problemas presentes y futuros.

La Norma ISO 14001 es la estandarización que permite recoger los lineamientos que debe cumplir una empresa en cuanto a la protección del medioambiente y a la prevención de actividades contaminantes, a través de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Esta regulación permite fijar los objetivos en función del impacto que tienen sus actividades en el entorno



Objetivos una Auditoría Ambiental


Como primer objetivo, la Auditoría Ambiental debe enfocarse en estudiar si el Sistema de Gestión Ambiental elegido por la empresa combina perfectamente con los lineamientos establecidos en la norma. Partiendo de esta premisa, tiene otros objetivos asociados, como:


  • Analizar el nivel de cumplimiento de cada proceso que forma parte del SGA.
  • Verificar todos los departamentos de la empresa participe en esos procesos.
  • Evaluar el SGA para verificar que se cumplan los requisitos legales, se logren los objetivos fijados, se cumplan las correcciones para evitar riesgos y que se implementen las correcciones a procedimientos.


¿Cómo realizar una Auditoría Ambiental?


Las fases que son necesarias para llevar a cabo una Auditoría Ambiental dependerán del alcance y los objetivos que se propongan en dicha indagación. Sin embargo, algunos de los pasos más comunes son:


  • Planificación. Consiste en escoger al equipo responsable de realizar la auditoría. Luego, es necesario planificar y designar cuál será la metodología que se empleará para realizar la Auditoría Ambiental.
  • Previo a la auditoría. Es necesario que se revisen los documentos sobre la actividad empresarial, el SGA y los requisitos legales que se deben cumplir. Se considera la misión, permisos legales, política ambiental y los procedimientos establecidos.
  • Aviso. Como parte del protocolo establecido, se debe avisar con anticipación a la empresa para que tenga conocimiento de que se realizará una auditoría, indicando la fecha y horas elegidas, así como el alcance.
  • Inicio de la auditoría. Esta es la fase en donde se establecen las reglas y se confirma la metodología que se seguirá para poder cumplir con la actividad.
  • Desarrollo de la auditoría. En esta fase se evalúa el Sistema de Gestión Ambiental implementado por la empresa, el cual debe responder a los estándares exigidos por la norma ISO 14001. Además, se evalúa cómo se desarrolla la actividad empresarial, analizando el impacto que pudiera tener el medioambiente.
  • Cierre de la auditoría. Al finalizar se comunican los resultados obtenidos a los responsables de la empresa y los departamentos que resulten afectados. Asimismo, se comparten las medidas correctivas recomendadas, si alguna situación o área lo amerita.
  • Presentación de informe. Los resultados obtenidos deben quedar reflejados en un documento, en donde se plasman las observaciones y todos los datos importantes recolectados durante la auditoría. 


Te puede interesar: Conoce las carreras ambientales para estudiar en la Siglo 21


Convertite en un profesional en Auditorías Ambientales


Es posible usar las herramientas de gestión y auditoría, para diseñar, planificar, formar parte de equipos y llevar a cabo las Auditorías Ambientales para diversas organizaciones, públicas o privadas, a través de la Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad Siglo 21, que se puede estudiar a distancia en Argentina, durante cinco semestres.

El graduado en la Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales no solo iniciará proyectos de gestión ambiental, sino que también evaluará todo su ciclo de vida. Además, estará preparado para administrar procesos desde el punto de vista ambiental, con el objetivo de disminuir, mitigar, corregir o remediar los impactos que se producen en el entorno. 


¿Sabías que Argentina cuenta con una Ley General del Ambiente, en cuyos lineamientos generales se prevé la gestión sustentable y ordenada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica, así como la implementación del desarrollo sustentable? 


Si sos de las personas que se preocupan por el cuidado del medioambiente en Argentina y busca profesionalizarse en poco tiempo, recordá que podés estudiar a distancia la Tecnicatura en Gestión y Auditorías Ambientales en la Universidad Siglo 21.


Si querés más información, dejanos tus datos en el formulario que se encuentra en esta página y uno de nuestros asesores se contactará con vos.




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.