La carrera Curso de Diplomado en Administración Pública es uno de los Cursos Cortos de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Tecnológica Nacional
Duración 4 MESES
El título de Curso de Diplomado en Administración Pública es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Administración
Descripción
No es novedad que en los países latinoamericanos los gobiernos de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en sus diferentes niveles estaduales se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado y la sociedad civil.
El objetivo del curso es que los participantes sean capaces de actualizar y perfeccionar sus conocimientos respecto de las modernas tendencias del Estado y así adquirir mayores competencias laborales fundamentalmente para todos los agentes de la Administración Pública.
Destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales, Provinciales, Nacionales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública y por sobre todo el personal de las diferentes administraciones estaduales. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, y cualquier persona que esté interesada en capacitarse en el sector público.
Plan de Estudios
La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 4 meses y se completa 1 taller de elaboración del Trabajo Final cuya duración es de 30 días.
Contenidos
MODULO 1: POLITICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LOGICAS ENTRECRUZADAS EN TENSA RELACIÓN.
Unidad 1: PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
De la política y de los políticos. La política y lo político La política y las políticas. La administración pública como ciencia: el objeto de la actividad administrativa. Enfoque administrativo del poder político. Administración pública y gobernabilidad. AP desde la Ciencia Política. Teoría vs práctica. Estado y Administración Pública.
Unidad 2: ANÁLISIS CONCEPTUAL
¿Qué es gestionar? Marco conceptual. Gestión Estratégica. Gestión y Gestión Pública. ¿Qué es administrar? De la administración en general. Administración Estratégica. Administración Pública. ¿Qué es gerenciar? Del New Public Management. Gerencia Estratégica. Gerencia Pública. Comparación conceptual. ¿Para qué sirve la administración pública?
Unidad 3: CAMBIOS DE GESTIÓN POLÍTICA
¿Por qué es necesaria una transformación? ¿Un desafío para los empleados de planta permanente? Alternancia política en la gestión de gobierno, Tintes y matices. La AP entre la Democracia Representativa y en la Democracia Delegativa. Relación y Tensión entre los objetivos de los políticos y los de la administración: ¿Qué pasa cuando se contraponen? Los objetivos políticos de la gestión de gobierno y los de la AP. Tiempos, medios y fines. Administración abierta y buen gobierno.
Unidad 4:LAS POLÍTICAS PÚBLICAS y EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Breve descripción del ciclo de las PP: problemas públicos, ventanas de oportunidad, agenda, selección de alternativas, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Influencia de la Administración Pública en el ciclo. Politización de la planta administrativa: Identidad y pertenencia. Los burócratas del Primer Piso: Lipsky. Las fallas del ciclo por incidencia de los RRHH
MODULO 2: LAS PERSONAS DETRÁS DEL CARGO ADMINISTRATIVO:
Unidad 5: LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
On boarding. El juego de las diferencias. Cambio de naturaleza. Incorporar talento como estrategia. Competencias de la Inteligencia emocional. Medición del desempeño individual. Capital Humano y Talento. Saber gestionar el talento para crecer. Gestión de RRHH 2.0 y 3.0. Assessment . Gestionar el personal de la generación Y.
Unidad 6: ESTRATEGIAS DE RRHH EN EL SECTOR PÚBLICO
Desarrollo de la gestión de RRHH en el sector público. Gestionar personas en el sector estatal. Políticas y prácticas de GRH. La coherencia de la GRH con la estrategia organizacional. Comportamiento humano en el trabajo: competencias, voluntad, actitudes, entorno. Utilización de un modelo con fines de diagnóstico. Estrategia y Planificación: Modelo de Longo adaptado de Servalós.
Unidad 7:SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO
El rol crucial de la Satisfacción laboral El rol crucial de la satisfacción laboral Empleados satisfechos. Rediseño de puestos de trabajo. RRHH e Innovación. Tipologías de la motivación: motivaciones intrínsecas y extrínsecas, positivas y negativas. Proceso de motivación y aplicación de las teorías de la motivación al trabajo. La organización motivadora. El ciclo motivacional
Unidad 8:FRUSTRACIÓN Y DISCRIMINACIÓN LABORAL. EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL ESTADO
Los prejuicios: su formación desde la niñez. Los prejuicios en el ámbito laboral. Los estereotipos. Frustración y variables organizacionales. Insatisfacción laboral. Relación entre insatisfacción, frustración y rendimiento laboral. Discriminación laboral-salarial., discriminación. Desigualdad y diferenciación. Igualdad jurídica laboral. ¿Qué es el acoso laboral? Definiciones sobre acoso laboral. Consecuencias. Cómo detectar casos de acoso laboral. ¿Cómo detectar a los acosadores? Diferente terminología sobre acoso laboral
MODULO 3: ¿UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA TODOS?
Unidad 9: ESCALAFONES PÚBLICOS y FUENTES DE PODER
Peldaños difíciles de subir. ¿Meritocracia o Dedocracia? Los concursos. Promoción y carrera dentro de la administración pública. Diferentes tipos de escalafones. Fuentes de poder. Poder y toma de decisiones. Los principios de Sabatier- Mazmanian, y Elmore. Definición de conflictos, diferentes tipos de conflictos. Los conflictos funcionales y disfuncionales. Resolución de conflictos: la mediación. 11 Poderes del Líder. Liderazgo en el sector público.
Unidad 10: LOS ACTORES y GRUPOS DE INTERÉS EN EL SECTOR PÚBLICOS
Mapa de actores del sector público. Los grupos de interés en las organizaciones públicas. Los actores: políticos, directivos, sindicatos. Actores principales y secundarios. Actores con veto. Tipos de actores: Partidos políticos, Grupos de interés, El gobierno, Empresas privadas, Organismos internacionales, Think Tanks… ¿y los empleados públicos? Los intereses de los actores. El caso particular de los Gremios en la Administración Pública. La construcción política identitaria en torno a los gremios. Más allá de las paritarias.
Unidad 11:LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS:
Relación aptitudes con puesto de trabajo. Políticas de capacitación. Capacitación individual, grupal e institucional ¿Vale más la capacitación que los años de experiencia en un puesto? Evaluación de desempeño. Problemas y obstáculos a un sistema de evaluación. Enfoques y técnicas de evaluación de desempeño. La valoración de los puestos de trabajo. “Igual tarea, igual salario”.
Unidad 12:COMUNICACIÓN Y DESINFORMACIÓN DE LAS DECISIONES POLÍTICAS
Políticas comunicacionales. La comunicación en el sector público. Comunicación eficaz. Tipos de comunicación. Nuevas tecnologías y sistemas de información. Barreras a la comunicación. La desinformación de los empleados como fuente de poder de los jefes o políticos.
MODULO 4: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ERA DIGITAL
Unidad 13: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI
Las sucesivas reformas del Estado. Las reformas administrativas del Estado. Situación actual. Modernización de la administración. El futuro de la Administración Pública.. Administración 2.0. La nueva gestión pública más allá del Management. La gestión 2.0
Unidad 14: RESISTENCIA AL CAMBIO
Cuando la acción se torna un desafío. Diferentes tipos de cambios. Nuevos métodos y procesos de trabajo. Participación en las decisiones. Apreciaciones de Kurt Lewin: Interés propio, Cultura Organizacional y percepción de metas organizacionales. Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc. La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth. Herramientas. Factores de éxito. Cambiar para sobrevivir. El cambio 2.0
Unidad 15: INNOVACIÓN PÚBLICA
¿Qué es innovar en el sector público? Transparencia gubernamental. Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva. Acceso a la información. Ética estatal. Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos. Estrategias de Innovación. Innovación y tecnología. Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública (Innovación.cl). La innovación 2.0 en el Estado
Unidad 16:: EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ENFOQUES PROSPRECTIVOS
Lenguaje moderno en la AP: Los enfoques prospectivos y procesos, Las “5 S” de procesos de mejora, Las “5 R” de la nueva gerencia pública, Los “8” pilares del cambio institucional, Los “5” niveles cualitativos de desempeño, Las “4 R” del reciclaje. Administración pública y sector privado: una agenda compartida. Prioridades de ambos sectores. 10 Razones para transformar la administración pública. La Administración 2.0
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